PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

viernes, 7 de diciembre de 2012

PISA, SAN GIMIGNIANO, MONTERIGGIONI y ROCA DI STAGGIA



Tras un fabuloso y agotador día en Florencia, partimos dirección Siena pero, por supuesto, aprovechándonos de la ventaja de ir en nuestro coche y poder hacer varias etapas.


La primera parada fue Pisa. La impresión que me causó entrar en el Campo dei Miracoli, donde se encuentra la famosa Torre Inclinada de Pisa (la Torre Pendente), es indescriptible. El contraste del verde del prado recién cortado con el mármol blanco, igual que en Florencia, propio de la toscana, crean una imagen idílica.



. . . Campo dei Miracoli . . . podemos admirar (y deleitarnos visualmente) uno de los más bellos conjuntos del románico en un enclave idílico, el mármol blanco, el azul del cielo y el prado verde, se fusionan armónicamente en un todo artístico sin ningún otro elemento que obstaculice su contemplación . . .


Esta Piazza dei Miracoli tiene varios edificios emblemáticos para visitar. Nuevamente puedes comprar una entrada conjunta o por separado. La entrada a la catedral es bastante económica, 2€ y la visita a dos de los monumentos 5€. Esta última incluye la catedral y otro a elegir, nosotros elegimos el cementerio monumental, sin embargo, nos decepcionó porque hemos visto otros más monumentales y gratis. También puedes optar por entrar al baptisterio, al museo, etc. La subida a la torre, por supuesto, se paga a parte, nosotros no subimos.


Al lado del conjunto catedralicio hay un cementerio judío. No pudimos visitarlo porque justo cerraba el día que fuimos nosotros, no obstante puede resultar una visita interesante.


Aunque, en principio, Pisa no tiene mucho más que visitar, hay una iglesia a la orilla del rio Arno que es muy bonita. También estaba cerrada, así es que solo pudimos verla por fuera, Santa María de la Espina.



Chiesa di Santa María della Spina . . . en una de las orillas del río Arno, está situada la pequeña y encantadora iglesia de Santa María de la Espina, de la que sobresalen afilados pináculos góticos. . . este Santo Lugar, cuenta la leyenda, fue edificado para albergar una espina de la corona que rasgo la piel e hizo sangrar a Jesús de Nazaret, donada por un mercader pisano que logró hacerse con la reliquia en uno de sus interminables viajes a Tierra Santa . . .

Dejamos Pisa para dirigirnos hacia San Gimigniano, un pueblo medieval que se conserva en perfecto estado y es muy famoso en Italia. Cuando caminas por sus calles podrías imaginarte la vida en el Medievo, si no fuera por los miles de turistas que las transitan y los cientos de tiendas que las pueblan.





. . . San Gimignano conserva el sabor añejo de la piedra medieval, arañando el cielo con sus trece torres, que datan de un lejano tiempo, en que era parada obligatoria para los peregrinos que viajaban a Roma . . .



Para mí fue, en cierto sentido una decepción ya que en éste, más que en cualquier otro enclave, noté como el exceso de turismo puede destruir un pueblo encantador. Más que nada, porque en Italia hay muchos pueblos de este estilo que, por no aparecer en la guías o solo hacerse una breve mención, son mucho más tranquilos y mantienen su esencia, como es el caso de Monteriggioni.



. . . Monteriggioni. . .murallas, torres, caminos de ronda, pasadizos secretos, ermitas, viento, olivos, viñedos, tierra seca, silencio . . . sensaciones de otro tiempo, recuerdos de otra vida, de aquella que no he vivido, pero en lugares como este, soy capaz de recordar . . .



Sin duda, merece la pena hacer una parada en este pueblecito para transportarse a otra época.



Por último en esta etapa, me gustaría mencionar como ejemplo de los innumerables enclaves medievales que pueblan estas tierras, el castillo conocido como Roca di Staggia en el pueblo de Staggia Senese. Muchos de los castillos no se pueden visitar, sólo se permite admirar su exterior.



. . . Roca di Staggia . . . otro ejemplo más de fotificación medieval toscana, con recios muros y torreones de planta circular . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...