PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

jueves, 17 de enero de 2013

LA ROMA CLÁSICA



Uno de los principales atractivos turísticos de Roma es, sin duda, la gran riqueza arquitectónica que conserva de la época romana. Una visita al Coliseo, dónde tenían lugar los célebres combates de gladiadores, al Foro, dónde se desarrollaba la vida pública y religiosa de Roma, y al Palatino, cuna de la capital italiana y lugar de residencia de emperadores, nos transportará a una lejana época que sin duda marcó el carácter y la personalidad de toda Europa. 

Comienzo con la logística para después pasar a la guía de viaje pura y dura.

Os recomiendo que os levantéis bien temprano para comprar la entrada. Es combinada para Coliseo, Foro y Palatino y su precio es de 12€, es de gestión estatal por lo que tienen reducciones para jóvenes, profesores, etc. (este hecho puede variar en breve puesto que el Coliseo necesita rehabilitación y un empresario italiano del calzado se ha ofrecido como mecenas a cambio de gestionarlo). Puedes adquirirla en las taquillas de cualquiera de los tres monumentos, aunque las mayores colas se encuentran en el Coliseo. De cualquier modo, os aconsejo que estéis allí a las 8.00 de la mañana para tener una buena posición cuando abran las taquillas a las 8.30. 

La visita a la Roma Clásica es bastante extensa, deberéis reservar una mañana entera. Os aconsejo que llevéis avituallamiento, comida y bebida, porque lo necesitareis. No obstante estaréis rodeados de los típicos carritos de comida con paninos italianos y bebidas frescas, como siempre, por un “módico” precio. 

Pasaré ahora a contaros que es lo que vais a ver realmente. 

El Coliseo es el principal símbolo de Roma, comenzado a construir por Vespasiano, e inaugurado por su hijo y sucesor Tito en el 80 d.C., el Anfiteatro Flavio se convirtió en el orgullo de la capital imperial. 

Interior del Coliseo
Lord Byron en 1818 escribió sobre él: 

"Mientras el Coliseo permanezca en pie, Roma permanecerá en pie. 

Cuando el Coliseo caiga, Roma caerá 

y cuando Roma caiga, el mundo caerá " 



Para contaros más sobre el coliseo me valdré de uno de esos escritos de mi chico que tanto me gustan. 

Interior  del Coliseo
. . . Pan y Circo. . . al igual que los grandes estadios de nuestros días, Roma tenía su Coliseo, a él acudían miles de romanos a disfrutar y evadirse de los tan pesados problemas cotidianos . . .cónsules, dictadores y emperadores, además de diversión, ofrecían pan para la gente del pueblo y de esta manera conseguían el aplauso fácil, de la misma forma que en la actualidad se le otorgan a Mariano Rajoy o a Andrés Iniesta . . . aunque ahora ya si siquiera se reparta el pan. 


El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad. 

Además del gran número de templos que hay en el foro (Saturno, Venus, Rómulo, Vesta, etc.), conviene prestar especial atención a los siguientes puntos de interés: 

Templo de Vesta

Vía Sacra: Era la principal calle de la antigua Roma y comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo. 

Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Fue construido tras la muerte del emperador Tito. 

Arco de Tito

Arco de Severo Séptimo: Arco erigido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador. 

Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II, el templo de Antonino y Faustina destaca por ser el templo mejor conservado del Foro Romano. 

Basílica de Majencio y Constantino: Si bien está derruida en su mayor parte, su tamaño da motivos para pensar que fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano. 

Basílica de Majencio y Constantino

La Curia: En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma. 

Columna de Foca: Erigida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, esta columna de más de 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue erigida. 



El Monte Palatino, ubicado a 40 metros de altura sobre el Foro Romano,  es la más céntrica de las siete colinas de Roma y compone una de las partes más antiguas de la ciudad. 

Villa del Palatino

Durante el periodo republicano, los ciudadanos romanos pertenecientes a la clase alta se instalaron en el Monte Palatino construyendo suntuosos palacios, de los que en la actualidad aún se conservan importantes vestigios. 

Cuenta la mitología romana que la cueva en la que vivía Luperca, la loba que cuidó de Rómulo y Remo, se encontraba situada en el Monte Palatino y, por supuesto, podréis ver la supuesta cueva en vuestra visita a este monte. 

Cueva de Rómulo y Remo


Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo

. . . Rómulo y Remo . . . el 21 de abril del 753 a.C. es la fecha tradicional de la fundación de Roma . . . sus fundadores, los archiconocidos Rómulo y Remo . . . estos personajes tuvieron que nacer, y sus progenitores fueron Rea Silvia y Marte, pero no disfrutaron de una feliz infancia . . . abandonados en el Tíber fueron amamantados por una Loba - otra versión cuenta que no fue una loba, sino una prostituta, y es que las meretrices en Roma, se llamaban lobas o lupas (¿y si eran lobas, porque ahora se las llama zorras?). . . ya de mayorcitos Rómulo y Remo decidieron unirse a unos bandidos y fundar una aldea . . . pero como los hermanos siempre están a la gresca, Remo, que se lo tomaba todo a broma se saltó la imaginaria muralla de la ciudad, y ni corto ni perezoso Rómulo mató a Remo y se convirtió en primer rey de Roma . . .

El Palatino es un lugar muy agradable para recorrerlo con calma, paseando bajo la sombra de los árboles mientras se recorren muchos de los rincones que se conservan de la antigua Roma. Sin embargo, pasear bajo la sombra de los árboles en pleno julio o agosto es una tarea un poco complicada.

Con esta entrada termino con nuestra visita a la Ciudad Eterna, un maravilloso lugar que me fascinó y al que, sin duda, regresaré una y mil veces, siempre que me sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...