PRESENTACIÓN

En este blog pretendo compartir mi experiencia como viajera mochilera y espero ayudar a otros viajeros como muchos blogs que he leído me han dado buenas ideas para mis aventuras. Hasta hace poco yo era una viajera de avión, taxi y agencia de viajes, pero claro, eso era bastante caro, resultado, apenas viajaba. Hace poco más de un año mi pareja me descubrió el viaje mochilero, organizado a tu antojo, con nuestro coche y nuestra mochila y os aseguro que es maravilloso y económico, ahora viajo mucho más y lo disfruto más que antes. Así es que, olvidaos de cosas superfluas, llevad lo imprescindible y preparaos para la aventura…

viernes, 17 de mayo de 2013

OPORTO, DONDE MUERE EL DUERO


Tras nuestra grata experiencia en el país vecino la pasada Semana Santa, esta año 2013 decidimos volver a visitar Portugal, pero esta vez fue Oporto la ciudad elegida. Nuevamente nuestras expectativas fueron más que satisfechas y esta ciudad se presentó ante nosotros como un magnifico descubrimiento, aún a pesar de las continuas lluvias que padecimos.

. . . Oporto, una ciudad de contrastes, atrapa el alma marinera, embriaga con sus caldos y no te deja marchar. . .

Oporto es una ciudad ideal para visitar en dos o tres días, sin embargo, si viajas en coche y dispones de más días podrás disfrutar también de los maravillosos pueblos cercanos. En nuestro caso dedicamos una semana a esta maravillosa región de Portugal que ofrece cultura, compras y buenos vinos a un precio más que razonable.


Llegamos a Oporto un lluvioso lunes de final de marzo, lo primero fue buscar aparcamiento. Llegar al centro es bastante fácil puesto que toda la ciudad está repleta de indicaciones. Una vez allí, lo difícil es encontrar aparcamiento que no sea zona azul y que puedas aparcar más de dos horas seguidas. Cerca del centro encontramos un descampado de tierra que hacía la veces de aparcamiento en el que se pagaba de 8.00H a 20.00H. El precio es de 1,20 la hora y cobran por fracciones de 15 minutos. Nosotros pagamos lo que correspondía hasta ese día a las 20.00H. Pues bien, dejando el coche toda la semana allí sin pagar nada más, ¿por qué? muy sencillo, si sales antes de las 8.00H y entras después de las 20.00H el aparcamiento es gratuito, aunque el vehículo haya estado aparcado allí varios días. Así es que, primer punto económico de Oporto, el aparcamiento. El parking se encuentra junto al Jardín do Campo 24 de Agosto, junto a la parada de metro de nombre homónimo y la Junta de Freguesía do Bomfin. Si salimos por el lado opuesto a la puerta principal del aparacamiento, tomaremos la Rua Fernandes Tomás y enlazaremos directamente, tras caminar unos diez minutos, con la Rua Santa Catarina.

En esta ocasión nos hospedamos en una hospedería ubicada precisamente en la parte alta de esta última calle, la Rua Santa Catarina. El nombre del alojamiento es Residencial Solar, tuvimos una habitación doble con baño privado por 30€ la noche. El sitio estaba realmente bien, la habitación no era muy grande pero la cama y almohadas eran nuevas. El inconveniente que le vi (quizá sólo era nuestra habitación) es que el baño estaba en una especie de terraza que daba al patio de luces y era un poco frío. De cualquier modo me pareció un alojamiento bastante bueno y repetiría porque además su ubicación es buenísima.



La Rua Santa Catarina, dónde estabamos alojados, se trata de una calle peatonal y comercial repleta de cafés dónde podrás desayunar, almorzar o merendar desde primera hora de la mañana. Encontrareis también en ella el famoso Café Majestic. En este punto me gustaría hacer una parada para comentaros mi opinión sobre este recomendado café. Los que me leéis habitualmente sabéis que no soy muy amiga de "malgastar", pues bien, en este café tuve la sensación de malgastar el dinero. Había leído muchas opiniones que recomendaban tomar algo en este café, por lo que pensé que, a pesar de ser más caro de lo habitual, merecería la pena. Sin embargo, al entrar comprobé que lo único particular de este café es que se trata de un histórico en Oporto que data de los años 20 y mantiene su decoración art deco. Por lo demás, ofrecen lo mismo que otros cientos de sitios en la ciudad, al doble o triple de precio y, por supuesto, repleto de turistas curiosos que, como yo, hacen caso a las guías. Aún así, para los fetichistas y amantes de lo emblemático que no les importe pagar más por disfrutar de este ambiente, el lugar es bastante bonito.



. . . el famoso Café Majestic, abierto en los años '20, lugar de reunión de literatos, intelectuales y demás ralea. . . hoy continua conservando un bellísimo interior, muy de la época y excesivamente lujoso para los días que corren. . .

Esta calle es un buen punto de partida para conocer la ciudad. Bajando la rua de Santa Catarina hasta el final nos encontraremos a la derecha con la rua 31 de janeiro que nos llevará directamente a la Plaza de la Libertad. Esta plaza es la más importante de la ciudad y comunica el Oporto antiguo y el moderno. En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre del rey Pedro IV, en la escultura el monarca muestra la Carta Constitucional al pueblo. 


. . . Praça da Liberdade, una de las mayores plazas de Oporto, con el ayuntamiento al fondo y presidida por la estatua ecuestre de D. Pedro IV, rey portugués y primer emperador de Brasil . . .

Tras disfrutar de la Plaza de la Libertad seguimos recto recorriendo la rua clérigos al final de la cual podremos visitar la iglesia y la Torre de los Clérigos. Este conjunto monumental del Siglo XVIII fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad de Oporto, en el lugar que se conoce como "el cerro de los ahorcados", ya que es el lugar donde se enterraba a los ajusticiados. La entrada a la Iglesia es gratuita mientras que para acceder a la torre deberéis pagar 2 €. Nosotros no la visitamos porque, a pesar de que dicen que las vistas de la ciudad son bastante buenas, esta ciudad está plagada de colinas con vistas impresionantes, sin ir más lejos, desde la plaza de la catedral.


. . . Igreja e Torre dos Clérigos. . . la niebla cobija a la iglesia, rompe su densidad la torre, cual atalaya que vela por el sueño de Oporto, visible desde cualquier punto de la ciudad, omnipresente en su cielo urbano. . . planta oval, en un espacio sagrado, donde el hombre busca refugio, y en ocasiones, muy contadas, encuentra consuelo . . .
Tomaremos ahora la rua de las Carmelitas podremos visitar la que esta considerada, según algunos, como la librería más bella de Europa, Lello e Irmao. Está ubicada en un edificio de estilo neogótico. En su interior, multitud de detalles antiguos consiguen un ambiente capaz de transportaros cien años atrás. En Oporto dicen que su magia es tal, que incluso ha sido utilizada como escenario de la famosa saga de películas Harry Potter. Desgraciadamente, como cualquier lugar al que se le da publicidad, pierde su magia al estar " a rebosar" de turistas y curiosos.


. . . Livraria Lello. . . una de las más antiguas del país, cuentan además que en su interior se grabaron algunas de las escenas de Harry Potter, algo que bien podría ser únicamente un rumor que nadie se encarga de afirmar, ni de negar . . . por cierto, su interior, majestuoso eso sí, con escaleras circulares que te elevan por encima de los libros, está llena de curiosos turistas a los que no se les permite ni fotografiar ni grabar nada . . .

Volviendo nuevamente al final de la Rua 31 de janeiro podremos dirigirnos si continuamos bajando hacia la espléndida Catedral de Oporto situada en una colina que nos ofrecerá unas vistas privilegiadas de la ciudad. 

Antes de visitar la Catedral merece la pena visitar la estación de tren de San Benito construida a principios del siglo IX sobre los restos del convento de San Benito del Ave María. Aunque ya de entrada su fachada es señorial, la verdadera joya se encuentra en su interior: un hall decorado con más de 20.000 azulejos en los que se retrata la historia de Portugal.

Continuamos ahora nuestro camino hacia la catedral, para ello tomaremos la Av. Dom Alfonso Henriques y al final nos desviaremos a la derecha para acceder a la catedral por la parte trasera.




La catedral se comenzó a construir en el siglo XII y a ha sufrido sucesivas remodelaciones por lo que alberga varios estilos. La mayoría de la catedral es barroca, sin embargo, la estructura de la fachada y el cuerpo de la catedral son románicos. Nos queda, a mi modo de ver, lo más bonito de la catedral, su claustro gótico al que se accede por una puerta lateral de la iglesia y que está decorado con azulejos que representan escenas religiosas.

La entrada a la catedral es gratuita, deberéis pagar tres euros si queréis ver el claustro y el tesoro. Os recomiendo esta visita ya que además del majestuoso claustro podréis subir la parte superior disfrutando de buenas vistas. 

Al salir de la catedral os encontraréis con su plaza, en el centro hay una columna recordando el lugar dónde se colgaban los criminales. Como dije antes, este es uno de los mejores miradores de la ciudad, y sin necesidad de pagar un céntimo.



Desde este punto podéis bajar un millón de escalones siguiendo las indicaciones hasta llegar a la ribeira. Es uno de los lugares más emblemáticos de Oporto. La zona conocida como la ribeira es la orilla en la que conecta con el casco histórico de la ciudad. Llamativa por sus fachadas de colores y sembrada de restaurantes dónde disfrutar de una encantadora velada con sabor auténtico aunque a precio de turista (que no económico).


. . . Ribeira . . . ¿qué tiene el mar, que es capaz de alimentar a una ciudad entera?, ¿qué mágico sortilegio lanza la sal, para otorgar vida a la piedra? . . .

Cruzando el puente llegaremos a Vila Nova De Gaia. En realidad se trata de una ciudad diferente a Oporto que se une a ella por medio de múltiples puentes y que las bodegas que alberga han hecho visita obligada para cualquier viajero pise Oporto. A esta orilla del Duero podréis disfrutar de visitas guiada por la bodegas más importantes de vinos de esta denominación, es una visita altamente recomendada para los amantes del vino. Nosotros visitamos la bodega Ferreira. Elegimos ésta por su emplazamiento, la bodega se encuentra erigida sobre un antiguo convento y la visita merece realmente la pena. Te explican los procesos de fermentación de los diferentes vinos que fabrican, te cuentan la historia de la familia y la evolución del cultivo y fabricación del vino de Oporto y la visita termina con la degustación de dos tipos de vino de esta casa. Las visitas pueden ser en español, sin embargo nosotros la hicimos en portugués porque teníamos que esperar a la tarde para hacer la de español y la verdad es que nos enteramos bastante bien. El precio es de 5€ por persona pero os aseguro que no os arrepentiréis. También se venden pases combinados para dos y tres bodegas pero yo con una tuve suficiente.




A esta orilla del río podréis contratar también paseos en "rabelos". Estas embarcaciones se construyeron originariamente para el transporte de los toneles de vino y actualmente se utilizan como embarcaciones de recreo para pasear a los turistas. Habitualmente habría hecho uno de estos paseos por el río, encontrareis muchas ofertas en esta orilla, sin embargo, debido a que el tiempo no acompañó decidimos prescindir de él.



Lo que sí hicimos fue una larga caminata desde la ribeira a la altura del casco antiguo hasta "casi" la desembocadura del Duero. Digo casi porque la caminata es bastante larga (creo que en torno a los 10 km) y cuando estábamos cerca del final se puso a diluviar y tuvimos que refugiarnos en una cafetería y después tomar el autobús de vuelta a casa.



No obstante, si queréis ver la desembocadura podéis dirigiros al barrio de Foz, dónde ya hay playas. O bien, tomar el tranvía número 1 hasta el final y caminar un kilómetro aproximadamente hasta la desembocadura. Para quien le guste pasear no dejéis de hacer este paseo a la vera del Duero.

Antes de terminar me gustaría hacer una mención a la maravillosa gastronomía de Portugal. En esta zona no se cocinan tantos platos de bacalao con en la zona de Lisboa, sin embargo, podemos seguir degustando uno de mis favoritos, no dejéis de probarlo, se trata del bacalau a bras, es un revuelto de migas de bacalo con patatas pajas. Está increíblemente bueno. En esta última visita a nuestro país vecino he probado también una especialidad, en este caso, de la zona de Oporto, hablo de la francesinha. Este típico plato está compuesto por una especie de sandwich de jamón de york, queso, salchicha y filete de ternera bañado con una salsa al vino que sirven con patatas fritas. Está delicioso y es ideal para entrar en calor, eso si, con este plato estás comido para todo el día, es exquisito.



La visita a Oporto fue maravillosa a pesar de las inclemencias meteorológicas, pero ahora que la recuerdo para contarla me parece aún mejor y ya estoy deseando poder volver a estas preciosa ciudad.

4 comentarios:

  1. Cuando dices "Cerca del centro encontramos un descampado de tierra que hacía la veces de aparcamiento en el que se pagaba de 8.00H a 20.00H. El precio es de 1,20 la hora y cobran por fracciones de 15 minutos. Nosotros pagamos lo que correspondía hasta ese día a las 20.00H. Pues bien, dejando el coche toda la semana allí sin pagar nada más, ¿por qué? muy sencillo, si sales antes de las 8.00H y entras después de las 20.00H el aparcamiento es gratuito, aunque el vehículo haya estado aparcado allí varios días.",

    ¿te refieres a que metíais el coche después de las 20 y lo sacabais antes de las 8 todos los días?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, te comento.

    Nosotros lo metimos un día a las seis de la tarde o así, y solo pagamos hasta las ocho de ese día, pero no lo sacamos al día siguiente. Lo dejamos por la noche y varios días más. El día que lo sacamos aún no eran las 8:00 de la mañana así es que no pagamos nada. Parece ser que sólo bajan las barreras y hay gente vigilando entre las 8:00 y las 20:00, por tanto solo pagas si entras o sales en ese intervalo de tiempo.

    Espero haberte ayudado y que disfrutes de tu viaje a Oporto.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    muy interesante tu artículo de Oporto. Querría saber cómo se llama el lugar donde os hospedasteis, ya que en esa calla me aparece más de un hostel.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalo, el hostal se llama Residencial Solar, está en la parte alta de la via Santa Caterina, en la zona que ya no es peatonal, justo al lado de un japonés realmente barato y más que decente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...