Széchenyi Iánchad. . . el Puente de las Cadenas une ambas orillas....en 1873 nació Budapest, tras la unión de Buda, Pest y Obuda....el Danubio divide, pero a la vez también aglutina, Buda en la colina y Pest en el llano.
Királyi Palota... desde la Colina de Buda, dominando toda la ciudad. . . antigua residencia real....Budapest ha supuesto la más agradable sorpresa de todo este verano 2012
El Ave Turul sobrevuela la llanura de Panonia, miles de magiares siguen su estela, liderados por el valiente caudillo Arpad, tiñiendo de carmesí la verde estepa, venciendo en batalla a cuanto enemigo les saliese al paso, arrojándoles toda la potencia de sus mortíeferas flechas . . . Turul se posó sobre esta colina, los magiares se asentaron en ella y Arpad I se convirtió en su primer rey.
Uri utca o Calle de los Señores, la vía más larga y antigua de la Colina del Castillo. . . en ella encontramos también el Budai Laberintus, un conjunto de galerías subterráneas que recorren bajo tierra cientos de metros . . . se cuenta que Vlad Dracul "el Empalador" estuvo encerrado aquí cuando fue prisionero del rey de Hungría Matias . . . durante su cautivero se entretenía empalando ratones y pequeños pájaros
Mátyas Templum, Iglesia de Matías, coronada por una espectacular cubierta de azulejos, rojos, blancos y verdes, colores de la bandera nacional . . . en este templo se coronaban los reyes de Hungría . . . de espaldas el rey San Esteban
El Bastión de los Pescadores - Halászbastya - el más hermoso mirador de Buda...una idílica ventana al Danubio . . . imagináis un cuento de hadas ¿venid aquí?.....fantasía convertida en piedra, pequeños arcos, estrechas columnas, acaracoladas escaleras, torres cónicas.
Fuente de Matías Corvino, el más justo de los reyes húngaros, azote de los otomanos y enemigo acérrimo de Vlad Dracul.
Szent István Bazilika . . . interior de la Basílica de San Esteban . . . Esteban I el rey que organizó el reino de Hungría murió en 1038 y casi de inmediato fue canonizado . . . su mano, encontrada en perfecto estado de conservación fue (y sigue siendo) objeto de veneración. . . antes de llegar a esta basílica pasó por Bihar en Transilvania, Ragusa la actual Dubrovnik, Viena y finalmente Buda . . .igual viajó su mano muerta, más que el propio rey en vida . . . en la Edad Media los Santos y sus reliquias eran elementos que servían para unificar en torno a ellos territorios y reinos.
Andrássy ut, la más elegante y distinguida avenida de Pest, con impresionantes edificios decimonónicos, de unos tres kilómetros de largo, desemboca en Hósok tére - la Plaza de los Héroes - donde están representados algunos de los personajes más influyentes de la historia de Hungría.
. . . Sziklakápolna...una peculiar iglesia rupestre excavada en las entrañas de la roca, un lugar de peregrinación fundado por los Hermanos Paulistas única orden monástica húngara . . . el interior de la Madre Tierra es el marco perfecto para la oración y la vida retirada.
Szent Gallert - Gerardo - santo patrón de la ciudad . . . fue arrojado al Danubio dentro de un barril por los magiares, empeñados en seguir manteniendo sus costumbres pagana.
"No tengo padre ni madre
no tengo beso ni amante.
Vivo sin Dios y sin patria
y sin cuna y sin mortaja"
(de "Corazón Puro" 19125)
cruza toda la Tierra,
para morir en el mar Negro,
arteria que fluye por la Gran Llanura,
de sus aguas nace la Europa extramediterránea,
de la que es septentrional frontera,
más allá de él todo es
salvaje, bárbaro y exótico,
venerado por los getas,
río sagrado para los dacios,
a él arrojan su oro los tracios,
en sus orillas se fueron asentando
germanos, hunos, magiares y eslavos,
conviviendo, o malviviendo,
ora negociando, ora guerreando,
configurando un complicado conglomerado de pueblos,
mestizaje de costumbres,
galimatías de lenguas,
origen de una síntesis cultural
en el Corazón de Europa,
en sus aguas han vertido sangre
linajes enteros,
sus orillas cuentan,
historias nunca oídas,
de hombres y mujeres de todos los tiempos,
su cauce arrastra leyendas
de centenarias y maravillosas ciudades,
las colinas que se arrojan sobre él
son rematadas por torres y fortalezas
que dominan los cielos,
las notas musicales
de melancólicos violines zíngaros
son mecidas por el viento,
y desde cercanas aldeas
vienen a morir a su sosegada ribera,
por obra de Bernini
alquimista del cincel y de la piedra
sus aguas manan en pleno centro
de la Ciudad Eterna . . .
. . . inmortal Danubio
por tus venas corre
la Sangre de Europa Entera..
Bastión de los Pescadores
Inolvidable
Ven hacia mi.
Uno de los metros más antiguos del mundo.
Restos de un tiempo muy duro.
Así quedaron muchas iglesias durante la dictadura
El gran mercado de abastos
Monte de San Gellert
No hay comentarios:
Publicar un comentario