Visitar Granada es adentrarse en otro tiempo, en otra cultura, en otras costumbres. Esta ciudad conserva su esencia árabe, no solo por La Alhambra, Patrimonio de la Humanidad y reconocida a nivel mundial, sino que paseando por las calles del Albayzín puedes vivir, oler, degustar y sentir el mundo árabe de primera mano. Este barrio se sitúa cruzando la Gran Vía de Colón desde la Catedral, a los pies de la Alhambra. El trazado de sus laberínticas calles permanece intacto desde la florida época del Al-Andalus en nuestro país. Granada fue el último Reino Nazarí en caer bajo la dominación Cristiana y conserva en sus calles todo el sabor andalusí. Recomiendo fervientemente el alojamiento en este barrio para disfrutar de su vida diurna y nocturna. Aunque debéis tener en cuenta que no tiene acceso en coche y está plagado de cuestas y suelos adoquinados. No dejéis de comer en cualquiera de sus teterías-restaurantes, probad la pastela, el cous-cous y el cordero y os maravillaréis con el arte de este pueblo para utilizar con buena mano la especias.
En este punto quería hacer una reflexión personal sobre el mundo árabe, o más bien, sobre su religión mayoritaria, el islam. El mundo musulmán está erroneamente vinculado a la violencia, a la intolerancia, al terrorismo. Sin embargo, el islam, como todas las religiones, es una religión de paz y amor al prójimo. Os quiero dejar un fragmento de un folleto que cogí en la Mezquita Mayor de Granada, de la que os hablaré a continuación, sobre las prácticas del musulmán:
" La preocupación por los necesitados, la obligación de asistir a los pobres, el cuidado y respecto por la naturaleza, la lealtad, buena vecindad, hermandad entre los creyentes, las familias abiertas y extensas, casas donde se recuerda y se adora a Dios...esos son los rasgos de una forma de vida radicalmente opuesta a la neurosis individualista de la sociedad de consumo."
Desde aquí quiero romper una lanza a favor del mundo musulmán, así como del cristiano o como de cualquier otra religión. Ninguna religión nace con la vocación de hacer daño, o de hacer el mal, sino todo lo contrario. Es la mala interpretación por parte de los seres humanos y la corrupción asociada al poder en cualquier esfera la que hace que una religión parezca dañina.
Una vez hecha mi reflexión personal, como lo prometido es deuda, os hablaré de la Mezquita Mayor de Granada. Se encuentra en la parte alta del Albayzín, junto al famoso Mirador de San Nicolás. El edificio consta, además de la propia mezquita, que no se puede visitar por ser un lugar de culto, de unos preciosos jardines con unas increíbles vistas a la ciudad en los que se respira una paz y una tranquilidad de la que no podréis disfrutar en el Mirador de San Nicolás. Además allí mismo se encuentra el Centro de Estudios Islámicos.
. . . en todos los jardines musulmanes te sientes acompañado por la musicalidad de los chorros de agua . . . ayuda a reflexionar . . .
Anejo a la Mezquita se encuentra, como he dicho, el Mirador de San Nicolas, junto a la iglesia de nombre homónimo. Las vistas de la ciudad son espectaculares, sin embargo, siempre está plagado de gente que viene a disfrutar de una panorámica de Granada, de hippies vendiendo productos hechos a mano o haciendo malabares y de curiosos en general.
....reminiscencias moriscas y voces gitanas van de la mano en el Albayzín granadino . . .
Habiendo visitado el Albayzin podemos dirigirnos hacia el río desde Plaza Nueva para pasear a su orilla recorriendo la Carrera del Darro y continuando por la calle conocida popularmente como El Paseo de los Tristes, pero cuyo nombre oficial es Paseo del Padre Manjón. Parece ser que familiarmente se le conoce como de los tristes debido a que este camino conduce al cementerio.
Si tomamos la otra acera del río y subimos hacia la Alhambra encontramos el Realejo, este barrio fue en tiempo de los musulmanes el barrio judío de la ciudad, al pasar a la Corona Real se le dio el nombre de Realejo.
...Darro, río de lágrimas, banda sonora del Paseo de los Tristes . . .
Una vez finalizado nuestro caminar por el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra, podremos ascender por la cuesta del Chapiz que nos dirigirá directamente al famoso barrio del Sacromonte. Este laberíntico barrio de calles empinadas es el arrabal de los gitanos granadinos. En él se mezclan casas unifamiliares con cuevas perfectamente habitables y en él podrás tapear, hacer una comida o cena típica andaluza y, por supuesto, disfrutar de los mejores espectáculos flamencos.
Antes de llegar al Palacio del Ladrillo Rojo, visitaremos la Catedral y la Capilla Real de Granada. El templo data del reinado de Carlos I que quiso convertir la ciudad de Granada en el modelo de ciudad del siglo XVI. Aunque el proyecto inicial era de estilo gótico, proyectos posteriores incluyeron nuevos estilos arquitectónicos. Sería lógico pensar que la cripta donde descansan los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso estuviera bajo el altar mayor de la Catedral, sin embargo no es así, hay una Capilla construida a tal efecto a la que no se puede acceder desde el propio templo. La entrada a la Catedral cuesta 4€, si queremos acceder a la Capilla Real, donde descansan Isabel y Fernando, debemos salir de la Catedral y acceder desde una calle lateral a la Capilla anexa, pagando una nueva entrada de 4€.
...Capilla Real, donde duermen el sueño eterno los Reyes Católicos, su hija Juana y Felipe I el Hermoso, bajo un impresionante mausoleo labrado en mármol de Carrara . . .
Para terminar nuestro paseo por la historia de la capital del reino Nazarí, tendremos que visitar sin duda la joya de la corona, el Palacio del Ladrillo Rojo, La Alhambra.
Los visitantes a menudo se preguntan: ¿Qué es la Alhambra, Qué puedo ver en la Alhambra, cómo visitar la Alhambra? Castillo y fortaleza, palacio real y ciudad, jardines y retiro de verano, la Alhambra es todo eso y mucho más. Construída entre los siglos XIII y XIV, fue la joya del reino nazarí, que llegó a abarcar parte de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Murcia y Cádiz, y toda Almería, Málaga y Granada.
La Alhambra representa todo el esplendor y el poder de la dinastía nazarí. Su toma se produjo el 2 de enero de 1492 con la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras una guerra de 10 años.
El primer sultán de la Alhambra fue Muhammad I o Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, y el último Muhammad XII, más conocido como Boabdil.
Existen varias tipos de entradas a para ver la Alhambra: diurnas y nocturnas, completas, parciales, combinadas para varios días. Por ello, creo que la mejor forma de verlo si os interesa es directamente en la página oficial en la que podréis investigar la opción que más os interese:
Nosotros hicimos una visita combinada diurna con entrada al Palacio de los Nazaríes, la entrada a este palacio tiene un número limitado de personas por lo que, si queréis visitarlo, comprad las entradas en cuanto sepáis la fecha exacta de vuestro viaje. El resto de la Alhambra no tiene tantas restricciones.
Si queréis hacer la visita nocturna tendréis que elegir entre visitar los jardines o visitar los Palacios Nazaríes puesto que el tiempo que permanece abierto es limitado, a penas dos horas y media. Esta visita nocturna la realizaremos próximamente.
Además de todos los atractivos históricos descritos, Granada nos ofrece museos tan interesantes como el Parque de las Ciencias. Si estáis interesados en conocerlo mejor os dejo el enlace de mi blog de ciencia dónde tengo una entrada más completa:
Por último, comentaros, para quien pueda interesar, un atractivo festival de cine clásico que hubo el fin de semana que estuvimos allí en el que la figura de Drácula era la estrella. Os dejo el enlace del blog de mi chico para que podáis echarle un vistazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario